¿Necesitas ayuda?
6 consejos de seguridad en internet que debes conocer

6 consejos de seguridad en internet que debes conocer

¿Sabías que en Perú se denuncian entre 30 y 35 delitos informáticos cada semana? De estos, 5 de cada 10 son casos de fraudes electrónicos y 1 de cada 10 son de suplantación de identidad. Con cifras tan alarmantes, cuidar de tu información y de la que provees se ha vuelto una necesidad constante, en la que no basta con solo tener un buen antivirus.

Por esta razón, aquí te dejamos los mejores tips para evitar ser una víctima de algún delito cibernético.
1. Usa tarjetas de débito recargables
Si bien muchas veces recomiendan usar tarjetas de crédito para comprar en línea, la mejor opción es usar tarjetas de débito recargables. Este tipo de tarjetas te envía una notificación cada vez que se ha realizado una compra y es más fácil registrar si la han usado indebidamente ya que la tienes para un fin específico. Además, en caso pase eso, tienen el respaldo de estar en un fideicomiso y cuenta con la supervisión y el respaldo de la SBN (Superintendencia de Banca y Seguros del Perú).
2. Revisa qué permisos le das a las aplicaciones que usas
Te podrías sorprender con lo que aceptar para poder utilizar una app, sobre todo si eres de los que siempre hace log in con Facebook, Gmail u otra plataforma. Pregúntate: “¿A qué tipo de información tienen acceso?” “¿Es realmente necesario que tengan mi correo y lista de contactos?”. De esta forma te puedes proteger de robo de datos, spam enviado a tu nombre, entre otros.
3. Crea usuarios y contraseñas distintas
Si has sido víctima de un ciberdelito, esta práctica puede hacer que no tengan acceso a ninguna otra cuenta y te puede hacer un objetivo más difícil de atacar. Además, es importante no compartir estos datos con nadie, no usarla en diferentes sitios y guardarla en lugares seguros.
4. Cambia de contraseña cada 6 meses
Tener contraseñas distintas es importante, pero cambiarlas periódicamente también, te permitirá tener un mejor control de tus cuentas y de tu información. Así, si en algún momento vulneran tu información o te roban una contraseña, tendrás un mejor registro de quién, cuándo o qué pudo haber pasado.
5. Cierra sesión en todas tus cuentas siempre
Existe un alto porcentaje de personas que pierden acceso a cuentas por olvidarse de cerrar sesión en algún dispositivo, muchas de esas veces, con información sensible. Por eso, si accedes desde algún centro comercial, un café, un celular ajeno u otro lugar con wifi compartido, no olvides desvincularte de esa computadora o celular.
6. No abras archivos adjuntos desconocidos
No importa si el remitente es de un familiar o un amigo, este tipo de archivos con extensión .exe, .zip, o .pps, pueden usar malware para robar información. Acostumbra a confirmar con la persona que te lo envío para saber si es seguro descargarlo.
Compartir
Comparte en WhatsApp

Artículos relacionados
6 consejos de seguridad en internet que debes conocer
6 consejos de seguridad en internet que debes conocer
¿Sabías que en Perú se denuncian entre 30 y 35 delitos informáticos …
Siete consejos para cuidar la salud de tu PC
Siete consejos para cuidar la salud de tu PC
Aprende a prolongar la vida útil de tu computadora y a proteger …
¿Te gustó este artículo? Compártelo
Comparte en WhatsApp