¿Necesitas ayuda?
¿Cómo enseñarles a los niños sobre finanzas?

¿Cómo enseñarles a los niños sobre finanzas?

Uno de los regalos más valiosos que puedes darle a tus hijos es enseñarles finanzas. La mayoría de los colegios no lo hacen, así que debemos hacerlo nosotros.
Después de todo, en estos años, ganando dinero, pagando cosas, lidiando con crédito, y planeando tu futuro. Y en ese tiempo, has cometido errores y has tenido tus logros, así que ahora es tiempo de pasarle toda esa sabiduría a tus hijos para que estén mejor preparados para la adultez.
Enséñales a manejar un presupuesto: Un presupuesto es un plan financiero basado en entrada y salida de dinero. Y aprender a manejarlo es uno de los pasos de educación financiera más esenciales y básicos; ya que te enseña a tener objetivos, y a manejar tu dinero responsablemente.
De 2 a 5 años


Puedes empezar llevando a tus pequeños al supermercado y explicarles porque eliges un tarro de leche a comparación de otro y luego ir hablando de precios. Para cuando manejen propina, les puedes decir que tienes una cierta cantidad de dinero que pueden gastar en cosas que les gusten pero que cuando lo han usado todo, ya no podrán comprar más.
Tip: Cuando los lleves al supermercado, haz que te lean los precios de las cosas en voz alta, así éstos se vuelven familiares para ellos.
De 6 a 12 años


Gradualmente puedes ir añadiendo más detalles y explicarles que un presupuesto incluye: pagos en el hogar, del carro, gas, ropa y entretenimiento. Explícales qué es un “sueldo” y la importancia de priorizar y ahorrar. Por ejemplo, un viaje puede no estar planeado para este año porque se tienen que hacer reparaciones en casa, pero si empiezas a ahorrar un poco de dinero que pensabas gastar en cosas innecesarias, ese viaje se puede volver realidad.
Tip: Dales una propina razonable y motívalos a que guarden un poco de acuerdo al porcentaje que han elegido.
De 13 a 17 años


Con los adolescentes puedes ir aún más allá y enfocarte en sus problemas y soluciones. Si los recibos te están angustiando, explícales por qué y qué harás para mejorar la situación; por otro lado, si recibes un aumento, comparte la emoción y dile cómo eso mejorará las cosas en las que gastarán y tus planes de ahorro.
Es importante que sepan que un presupuesto puede ser flexible y enfatiza la idea de que eres tú quién controla el dinero, no el dinero a ti.
Tip: Puedes abrir una cuenta bancaria a sus nombres que venga con una tarjeta de débito que puedan usar para comprar. Haz que ellos hagan su propio presupuesto mensual y empiecen a manejarlo con propinas o dinero que hayan ganado.
Compartir
Comparte en WhatsApp

Artículos relacionados
4 programas que promueven el empoderamiento femenino
4 programas que promueven el empoderamiento femenino
En el Perú, 5 de cada 10 peruanos son mujeres; sin embargo, …
¿Cómo enseñarles a los niños sobre finanzas?
¿Cómo enseñarles a los niños sobre finanzas?
Uno de los regalos más valiosos que puedes darle a tus hijos …
9 signos de que eres una madre o padre sobreprotector
9 signos de que eres una madre o padre sobreprotector
Claro que todos queremos proteger a nuestros hijos pero ¿te estás convirtiendo …
¿Te gustó este artículo? Compártelo
Comparte en WhatsApp