¿Necesitas ayuda?
De vuelta a clases: Lo que se puede y no se puede exigir por los colegios a los estudiantes

De vuelta a clases: Lo que se puede y no se puede exigir por los colegios a los estudiantes

La campaña escolar ha comenzado, todas las familias alistan el regreso a las aulas de los engreídos de casa, la mayoría de nosotros estamos evaluando aún la lista de útiles requerida por el centro educativo de nuestros hijos, sin embargo ¿sabemos realmente cuales son los límites de lo que nos pueden exigir los centro educativos privados?... tranquil@ por ello hemos creado este artículo para ti.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de autoridad nacional de Protección del Consumidor, recomienda a los padres de familia informase sobre los derechos y deberes al momento de contratar el servicio de enseñanza en instituciones educativas privadas.
Sobre los pagos
Los padres de familia solo están obligados a pagar tres conceptos durante el año escolar:

• La cuota de ingreso: Se paga por única vez cuando el alumno ingresa al colegio.
• Matrícula: Podrá ser cobrada una vez al año, al iniciar el año escolar y su monto no debe ser mayor al de una pensión.
• Pensión mensual: Es el pago que se realiza cada mes de estudios del año escolar. Su cobro no puede realizarse de forma adelantada. En el caso de haber un aumento en las cuotas, el incremento debe ser informado con anterioridad

El pago de cuotas extraordinarias (montos distintos a los señalados anteriormente) solo serán admisibles, siempre que cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.
Indecopi también señala que ningún centro educativo privado puede condicionar la matrícula a la rendición de un examen de ingreso o admisión.
Es importante recordar que los colegios deben publicar en un lugar visible el cronograma de matrícula así como también el número de vacantes por cada aula
http://identicole.minedu.gob.pe/
Sobre los uniformes y útiles
Los colegios privados no pueden direccionar la compra de uniformes/útiles a un determinado proveedor o a una marca específica, de acuerdo con lo establecido en la Ley de los Centros Educativos Privados (Ley N° 26549).Asimismo no se puede exigir la entrega de la lista completa de útiles al inicio del año escolar, teniendo en cuenta que dicha lista solo debe contener materiales que contribuyan directamente al desarrollo educativo del alumno, está prohibido incluir artículos de limpieza en dichas listas.
Los padres de familia tienen el derecho de adquirir textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio. Los colegios privados no pueden obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso.
Sanciones impuestas en campañas escolares anteriores
Entre octubre de 2015 y octubre de 2019, el Indecopi impuso 2 075 sanciones a 911 centros educativos particulares de educación inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, porque infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares. Las sanciones que se aplicaron fueron por un total de 3 449.4 UIT.
¿Sabes de alguna irregularidad?
Indecopi pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico colegios2020@indecopi.gob.pe , a través del cual los padres de familia podrán alertar al Indecopi de forma anónima sobre algún hecho irregular o cobro indebido. Además, pueden comunicarse a los teléfonos 224-7777 para Lima y al 0800-4-4040 para provincias.
Compartir
Comparte en WhatsApp

Artículos relacionados
4 programas que promueven el empoderamiento femenino
4 programas que promueven el empoderamiento femenino
En el Perú, 5 de cada 10 peruanos son mujeres; sin embargo, …
¿Cómo enseñarles a los niños sobre finanzas?
¿Cómo enseñarles a los niños sobre finanzas?
Uno de los regalos más valiosos que puedes darle a tus hijos …
9 signos de que eres una madre o padre sobreprotector
9 signos de que eres una madre o padre sobreprotector
Claro que todos queremos proteger a nuestros hijos pero ¿te estás convirtiendo …
¿Te gustó este artículo? Compártelo
Comparte en WhatsApp