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El cáncer de estómago, el segundo cáncer más frecuente en Perú, sepa cómo prevenirlo

El cáncer de estómago, el segundo cáncer más frecuente en Perú, sepa cómo prevenirlo

El cáncer de estómago ocurre cuando las células anormales crecen sin control en una de las tres capas del estómago. El cáncer generalmente comienza en la capa interna (donde la comida toca el estómago) y se mueve hacia las capas externas. Se puede propagar a órganos cercanos o a áreas distantes del cuerpo.
En el Perú 1 de cada 10 personas son afectadas por esta enfermedad.

El primer paso en el diagnóstico de cáncer de estómago comienza con un chequeo completo y un entendimiento de los antecedentes familiares. Esto ayudará a identificar los síntomas conocidos de cáncer de estómago.
Para el diagnostico debe estar atento a los síntomas que su cuerpo le envié, como por ejemplo:
Pérdida de peso inexplicable Ictericia Vómitos Dolor abdominal severo Es importante que consulte a su médico de inmediato para ayudar a encontrar el problema.
¿Cómo prevenir?
Algunos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, no están bajo su control. Pero otros factores de riesgo, como la dieta y fumar, son cosas que pueden controlar.
Los médicos creen que la disminución constante de los casos de cáncer de estómago en las últimas décadas se debe en gran medida a los cambios en nuestros hábitos:

• Conservación de alimentos: ahora conservamos los alimentos mediante refrigeración, en lugar de mediante salazón, ahumado o encurtido.
• Dieta saludable: Comer alimentos con mucha fibra, vitamina A y vitamina C también puede reducir el riesgo de cáncer de estómago.
• Dejar de fumar: es probablemente la mejor decisión que puede tomar para su salud. Reduce el riesgo de muchos problemas médicos. Disminuye el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluidos los de estómago, cabeza y cuello, laringe, esófago, pulmón, vejiga, riñón y páncreas.
• Limitar la cantidad de alcohol que bebe y no use productos de tabaco.
• Evitar comer alimentos ahumados y en escabeche y carnes y pescados salados.
• Coma frutas y verduras frescas y muchos alimentos integrales, como panes integrales, cereales, pasta y arroz.
• Mantener un peso saludable.


Fuente : Standford Health Care
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